martes, 10 de junio de 2008

REFLEXIÓN SOBRE EL POEMA DE BERTOLD BRECHT

(impresiones)
Con respecto a la lectura de este poema, me viene a la mente el recuerdo de tantos personajes famosos, reconocidos y registrados en la historia de nuestro estado, país y en el mundo; pero al igual que el obrero me preguntó: ¿Sólo ellos hicieron historia?, ¿Cuántos más participaron en las luchas armadas?, ¿Fueron nuestros héroes realmente lo que nos dice la historia? ¿Quién nos afirma que realmente la que se escribe en los libros de historia no está escrito a conveniencia de alguien?

Indudablemente, que el plantearse una pregunta tras otra, nos lleva a la reflexión de los discursos o relatos históricos registrados por los historiadores.

De algo si puedo estar segura, para escribir sucesos acontecidos de manera secuencial es y ha sido importante algún testigo, alguien que seguramente formó parte de una sociedad diferente por el que actualmente atraviesa alguien que tal vez actuó directa o indirectamente en una parte de la historia que se escribe, sin importarle que su nombre se comunique a la luz del día y se registre.

Al igual que Bertolt, comparto la idea de que es necesario que los historiadores comiencen a rescatar lo que se callaba, lo que se ignoraba, ya que todo individuo y todo grupo humano tiene gran importancia en el devenir de la sociedad. La historia de la sociedad no la hacen los poderosos, los fuertes, los profesionistas, los políticos, no, lo hacemos todos, incluyendo los menos afortunados, ya que en el devenir de la sociedad nunca deja de faltar las manos de los trabajadores y es ese trabajo el cual genera el desarrollo de las sociedades y por lo tanto el transcurrir histórico.

Con lo anterior se remarca entonces por qué no basta saber cuando nació Hidalgo, Morelos, Benito Juárez, Madero, etc., lo más importante es destacar y reflexionar sobre los sucesos acontecidos durante su etapa respectiva, es relacionarlos con la sociedad actual, es investigar lo que se callaba e ignoraba por temor a la hacer una crítica reflexiva al respecto.

“A todo ser humano no se le puede reducir a testigo de la historia, sino más bien a un sujeto activo de ella”.

1 comentario:

UPN HUAUCHINANGO dijo...

Todos tenemos diferentes maneras de entender la historia, por tal razón no soy la indicada para analizar los trabajos realizados porque yo también soy alumna como tú
Cuando escucho sus comentarios que hace en el salón pongo atención a ellos, porque sé que su intervención siempre aporta algo muy valioso al tema y siempre he admirado su capacidad de análisis y crítica sobre cualquier tema.
POR: EVELINA JUAREZ BLANCO