martes, 10 de junio de 2008

MI ENSEÑANZA DE LA HISTORIA



· ¿Cómo es su práctica docente en la enseñanza y el aprendizaje de la historia?

· ¿Qué historia enseña?

· ¿Para qué enseña historia?

· ¿Cómo enseñas historia?

· ¿Cuáles son los principales problemas en su tarea de enseñar historia?

· ¿Qué aspectos y/o elementos de su experiencia docente debe preservar y cuáles resignificar y renovar?


La asignatura de historia, antes Ciencias Sociales, forma parte del curriculum del docente en el nivel de educación primaria, su enseñanza y aprendizaje ha evolucionado de manera muy notable.
Como docente, al estar frente a un grupo para intentar enseñar historia se remonta (uno) a como usualmente se nos enseñó historia, es decir, una enseñanza tradicional donde el maestro empleaba el discurso oral para informar al alumno sobre sucesos del pasado, luego, a través de los cuestionarios buscaba la manera de lograr la evaluación del aprendizaje de esas historia transmitida. En muchas ocasiones hemos llegado al extremo de copias ese modelo tradicional, tal vez por el concepto equivocado que se tiene del término historia, concebirlo como sucesos del pasado, como conocimiento terminado, sin necesidad de investigación más que la que se presenta en el libro de texto de determinado grado y más aun sin motivo de análisis.

Fue en el año de 1987 cuando me presenté ante un grupo como maestra de base e intenté enseñar historia; por aquellos años aún no se insistía con un auge profundo la modernización de su enseñanza, el hecho de tener un título normalista justificaba que se hacía bien el trabajo en el aula; tuvieron que pasar 4 años para que dentro de la zona 062 ocurrieran los primeros cambios. El asistir a los primeros talleres de actualización en el año 1991 me hizo reflexionar enormemente sobre el papel que había venido desempeñando como maestra, un papel basado en un paradigma conductista, donde el alumno frente a su ambiente no hacía nada, era el maestro quien tenía que conducirlo para que aprendiera el conocimiento predeterminado por el mismo docente, lo pero era que el docente era quien daba la última palabra, (no se empleaba siquiera el manejo de equipos y si se hacía alusión a ello era para rolarse comisiones, exposiciones textuales, menos para confrontar ideas).
Con lo anterior quiero concluir que, la enseñanza y aprendizaje de la historia que impartí en los 4 primeros años de servicio fue meramente tradicional, después, gracias a los cursos de actualización logre EVOLUCIONAR mi forma de enseñar, desde luego que no fue lograda a plazo corto, tuve que asistir a muchos cursos taller que proponía la misma SEP para lograr la tan ansiada actualización del magisterio.

Han transcurrido muchos años desde aquellos primeros cursos que se impartieron con la finalidad de INNOVAR en la enseñanza; por mi parte he sentido la necesidad de aprender un poco más cada día para hacer más interesante los contenidos que propongo a mis alumnos.

Considero que en los últimos 10 años de servicio he tenido la oportunidad de enseñar de manera muy diferentes. En la asignatura de Historia he abordado los contenidos empleando estrategias que no hagan rutina y que permitan al alumno comprender las nociones del tiempo y el espacio histórico, que orienten a identificar el significado de los hechos, la relación entre sí y su importancia en la historia de la humanidad, de nuestro país, estado o municipio. (Mapas, históricos, historieta, escenificación, noticiario, histórico, carta a personajes del pasado línea del tiempo).

Algo muy importante que considero al trabajar los contenidos, es la integración de equipos, las cuales en forma colectiva participan para resolver, analizar las situaciones a que se enfrentan, la parte más importante del trabajo es la puesta en común, o sea el momento en que el maestro propone la confrontación de ideas y propicia la discusión para hacer notar errores o justificar los resultados.

Pese al esfuerzo realizado, hay ocasiones en que surgen ciertos problemas para la enseñanza de la Historia en grupo multigrado, de ellos es la falta de correlación de los contenidos en ciertos grados y no por el hecho de no abordarlos, ¡por que si se realiza! El hecho, es que considero que es necesario profundizar un poco más los contenidos de los grados superiores y no tan sólo abordarlos al vapor, o sea, el problema es la falta de tiempo. Est se incrementa aún más con la carga administrativa que enfrento como directora comisionada de una escuela bidocente.

Con todo lo anterior, es fácil vislumbrar los aspectos que denoto actualmente mi práctica docente, muchos de los cuales sigo preservando, otros los he desechado; aún así, siento que es necesario compartir ideas con otros colegas para continuar mejorando mi trabajo con los alumnos.

¡La UPN es y ha sido una opción de mejora en mi trabajo!, gracias a mi estancia en este C.T. he podido reconceptualizar un poco mi papel docente.

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